El blog de Javier García Aranda

Tomás Aranda, carabinero

Javier García Aranda – diciembre 2014

“El motivo por el que les remito el presente escrito es el de solicitarles información sobre mi abuelo materno, Tomás Aranda Delgado, natural de la provincia de Toledo y fallecido en San Sebastián, en 1966. Según la información de que dispongo, Tomás Aranda Delgado perteneció al Cuerpo de Carabineros y, posteriormente, fue pensionista de la Guardia Civil. Por motivos de interés personal y familiar, les agradecería que tuvieran la amabilidad de enviarme una copia del expediente de mi abuelo”. 

El párrafo anterior es la parte sustancial de la solicitud que en el año 2006 envié al Servicio Histórico de la Dirección General de la Guardia Civil. Hacía ya algún tiempo que me rondaba la idea de indagar en la historia de mi abuelo materno, y los temas académicos que en aquel momento tenía entre manos me llevaron a pensar que era una buena ocasión para analizar en detalle su paso por el Cuerpo de Carabineros.

Sin embargo, el proyecto de enlazar la historia de Tomás Aranda, carabinero, con hechos históricos de los que fue partícipe (como la Guerra del Rif o la Batalla de Madrid de la Guerra Civil) y que culminaron en 1940 con la desaparición del Cuerpo de Carabineros perdió vigencia académica antes de que llegase a mi poder su expediente personal.

Y ante la duda de que en el futuro pueda surgir un momento propicio para retomar el proyecto inicial, no quiero que la versión oficial de la vida pública de Tomás Aranda se vaya amarilleando en un cajón hasta perderse en el olvido.

El abuelo Tomás era una persona entrañable (como la mayoría de los abuelos lo son para sus nietas y nietos). Además, sus vidas -la pública, la privada y, por supuesto, la secreta– serían seguramente un buen hilo conductor para una novela. Quizás, algún día, alguien decida ser su autor.

Acceso a EXPEDIENTE PERSONAL DEL CARABINERO TOMÁS ARANDA DELGADO (20mb)

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?