El blog de Javier García Aranda

La variable sexo/género en la segmentación de la población en grupos de potenciales practicantes de actividad física y deporte

Javier García Aranda – 2014 

Este trabajo de investigación fue elaborado en 2011, en calidad de alumno de la UNED (asignatura de Antropología Social del Grado en Sociología). Para la realización del trabajo de campo conté con la inestimable colaboración de mi amiga Ainhoa Azurmendi, Licenciada en Psicología Social por la Universidad del País Vasco.

El documento, además de su valor estrictamente académico, pretende ser un primer paso en el estudio de la variable sexo/género, que es una de las variables identificadas para la segmentación de la población en grupos de potenciales practicantes de actividad física y deporte. Llevar a cabo esta segmentación es imprescindible para promover adecuadamente la actividad física y deportiva de la población y, en particular, para recoger datos sobre la práctica que se realiza.

En unos de los primeros párrafos del documento se dice que “En el ámbito del deporte la variable sexo/género ha sido tradicionalmente resuelta mediante el esquema binario de “hombre” versus “mujer” y “deporte masculino” versus “deporte femenino”. Sin embargo, este punto de partida del estudio es una visión demasiado optimista del tratamiento que se ha venido dando al “deporte femenino”, ya que ha sido una práctica bastante habitual no explicitar la actividad realizada por mujeres.

En todo caso, la reivindicación de la visualización de las mujeres en el deporte a todos los niveles y, además, un adecuado tratamiento de la variable sexo/género en los términos planteados en el documento no son sino elementos complementarios, e imprescindibles para un adecuado análisis y planificación de la actividad deportiva.

Acceso a LA VARIABLE SEXO GÉNERO EN LA SEGMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN EN GRUPOS DE POTENCIALES PRACTICANTES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?