El blog de Javier García Aranda

Adiós, UNED, adiós

Javier García Aranda – septiembre 2019

Cuando pensé en volver a la Universidad todavía estábamos en el siglo XX.  Mi propósito era iniciar los estudios de “letras” que tenía pendientes desde que, siendo todavía un adolescente, opté por la Física. Cuando empecé a estudiar Sociología, ya habíamos cambiado de milenio.

No elegí esta disciplina porque quisiera dedicarme a ella; ni siquiera el objetivo era acabar la licenciatura o el grado. Me bastaba con que el plan de estudios ofreciera la posibilidad de cursar asignaturas sobre saberes diversos. Lo importante era -y sigue siendo- el enriquecimiento personal. No obstante, los conocimientos que fui adquiriendo resultaron de gran utilidad en mi última etapa profesional, dedicado a la Planificación y Ordenación Deportiva.

Desde el primer momento no tuve ninguna duda: mi opción era la UNED. No tenía intención de asistir a clases presenciales (sólo una vez acudí a las que se imparten en el Centro Asociado de Bergara; me sirvió para reafirmarme en que aquel no era mi camino). Tener fijado un temario, unos libros de texto y una fecha de examen era suficiente para organizarme y disfrutar con el estudio. Posteriormente, la paulatina aplicación de las TIC ha ido cambiando la relación del alumno con la universidad y, en particular, con el equipo docente. Pero, para lo bueno y para lo menos bueno, la esencia del modelo UNED ha permanecido casi inmutable. A mí me iba bien (como prueba, la Certificación Académica Personal que adjunto para que, algún día, la puedan ver mis niet@s).

He tenido mis vicisitudes con las asignaturas y, por supuesto, más de una discrepancia con los criterios de algunos profesores y profesoras. No obstante, mi paso por la UNED lo considero una buena experiencia personal, aunque me ha confirmado la debilidad y la falta de adecuación de las actuales estructuras universitarias.

Mi tiempo en la UNED se ha acabado. El viejo modelo UNED que tantas satisfacciones académicas me ha dado ya no se adapta a mi situación vital. Es hora de buscar otras alternativas para seguir estudiando, que es algo que pretendo no dejar de hacer.

Acceso a CERTIFICACIÓN ACADÉMICA PERSONAL

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?