El blog de Javier García Aranda

Deporte y medios de comunicación

Javier García Aranda – 2014

Al comienzo de la liga de fútbol 1992-93, el Atlético de Madrid que presidía Jesús Gil y Gil impedía a periodistas el acceso al estadio Vicente Calderón y exigía a sus respectivas empresas el abono de un canon para permitirles informar in situ sobre los partidos que disputara su equipo de fútbol profesional (al parecer, los periodistas se vieron obligados a comprar las correspondientes entradas y cubrir la información desde las gradas).

Derecho a la información versus derechos de los clubes y sociedades anónimas deportivas sobre los espectáculos deportivos protagonizados por sus equipos. La polémica estaba servida. Y de maestro de ceremonias oficiaba el señor Gil y Gil. En el fragor de esta batalla se redactó el texto que se adjunta, aunque nunca llegó a ver la luz pública: el enfrentamiento dialéctico era tan visceral que no había sitio para posiciones eclécticas. 

Por cierto, al comenzar la temporada 2011-2012 es la Liga de Fútbol Profesional la que ordena a sus integrantes que no permitan la entrada de las radios a los estadios, hasta que estos medios de comunicación accedan a abonar el correspondiente canon. Curiosamente, como muestra de que el fútbol profesional es un permanente generador de paradojas (por decirlo de una manera fina), el único club que en ese momento permite entrar a su estadio a los periodistas radiofónicos es el Sevilla.

¿A que no adivinan quién era el presidente del Sevilla? ¿A que no saben en qué municipio trabajó dicho presidente en unos asuntos que le han llevado al trullo? ¿A que no aciertan quién había sido antes alcalde de ese municipio? Sigan la pista del canon y tendrán las respuestas.

Acceso a DEPORTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?