El blog de Javier García Aranda

Universidad: ciencia & docencia

Javier García Aranda – marzo 2015

El XLSemanal de 1 de marzo de 2015 publica una entrevista con D. Jesús Prieto, director científico de la Clínica Universidad de Navarra, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón. En dicha entrevista, este médico y científico afirma que “Los grandes países lo son porque tienen grandes universidades. Y ellas deben crear ciencia, no limitarse a transmitirla a los alumnos”.

Dado que no especifica en qué radica la grandeza de un país -aunque en el texto se haga referencia explícita a Estados Unidos, Alemania, Japón e Inglaterra-, la primera parte de la afirmación resulta un tanto ambigua. No obstante, dado que el telón de fondo de la entrevista es la investigación científica, cabe interpretar que lo que D. Jesús Prieto asocia es la grandeza científica de un país con la grandeza de sus universidades.

Entre las variables que se utilizan para valorar el grado de excelencia de las universidades están las aportaciones a la ciencia de los científicos y las científicas que desarrollan en ellas sus investigaciones y, así mismo, la calidad de la docencia que imparten a su alumnado. Ambas variables son citadas por el entrevistado en la segunda parte de su afirmación, cuando reclama que las universidades deben “crear ciencia” y “no limitarse a transmitirla”.

Por tanto, “crear ciencia” es, a juicio de D. Jesús Prieto, condición sine qua non para adquirir la consideración de “universidad grande”, aunque no queda claro si es un objetivo que de oficio debería plantearse cualquier universidad. En todo caso, lo que se da por sentado es que hay una función que todas las universidades deben cumplir: transmitir ciencia a su alumnado.

Acceso a UNIVERSIDAD: CIENCIA & DOCENCIA

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?