El blog de Javier García Aranda

Los insultos de Piqué

Javier García Aranda – mayo 2018

Vicenç Navarro, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, finaliza su artículo El clasismo (discriminación de clase) que aparece en el lenguaje dominante en España (Público; 2018/02/16) con la siguiente solicitud:

Debido a mi actitud crítica de la sabiduría convencional de este país mis escritos no son bienvenidos en los mayores medios de información y persuasión de este país. De ahí que me permita pedirle al lector que coincida conmigo en que la discriminación en contra de la clase trabajadora (el clasismo tan cotidiano) es una de las mayores lacras en España, distribuya extensamente este artículo

El artículo es de recomendada lectura para quien se interese por el uso del lenguaje para expresar ideas o reflexiones relacionadas con las clases sociales y, en concreto, por la frecuente elipsis o tergiversación de la existencia de la clase trabajadora. Y dado que no es muy frecuente que en este tipo de textos se hable de asuntos relacionados con el fútbol, me ha parecido conveniente incluir aquí uno de los apartados del referido artículo. Ahora que el Barça ya ha ganado la Liga y la Copa y el Sr. Piqué tiene garantizado ser uno de los protagonistas de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, parece un momento adecuado para contribuir a que se difunda.

Acceso a LOS INSULTOS DEL JUGADOR DEL CLUB DE FÚTBOL BARCELONA, SR. PIQUÉ, COMO EJEMPLOS DE CLASISMO

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?