El blog de Javier García Aranda

La estela del 8 de Marzo y el Mayo del 68

Javier García Aranda – mayo 2018

La celebración del Día Internacional de las Mujeres del 8 de Marzo de 2018 quedará grabada con letras violetas en la historia del movimiento feminista. Un éxito que tiene muchos precedentes que jalonan la larga lucha de las mujeres por la igualdad, pero que este año ha tenido una presencia en las calles y una relevancia mediática sin parangón.

Pero, como siempre ocurre tras las grandes jornadas de movilización, es al día siguiente cuando, de nuevo, comienza la pelea por plasmar en logros reales lo que hasta el día anterior se recogía en manifiestos, pancartas y eslóganes. ¿Cómo se concretan esos logros? ¿Qué entidades o instituciones son las encargadas de llevarlo a cabo?

Este mes se celebra el 50 aniversario de Mayo de 1968. Las movilizaciones llevadas a cabo en Francia han pasado a los anales de la historia del país galo y, junto a otros acontecimientos -que no por casualidad coincidieron en el tiempo-, permanecen en la memoria colectiva del conjunto de los países occidentales. También entonces hubo un día después y una concreción de los desiderátums y utopías que habían invadido las calles. ¿Se pueden tomar referencias de aquel hito histórico para seguir la estela del 8 de Marzo?

Acceso a LA ESTELA DEL 8 DE MARZO Y EL MAYO DEL 68

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?