El blog de Javier García Aranda

El 23-F y la LOAPA

Javier García Aranda – 2014

El 23-F dejó secuelas. Ni los antecedentes políticos ni la trama del golpe de estado de 1981 han sido totalmente desvelados, pero, si hay alguna señal indiscutible de cómo influyeron en el devenir político del Estadoespañol, esa es la LOAPA.

Se ha argumentado que el germen de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, conocida como la LOAPA y aprobada por el Parlamento españolen julio de 1982, ya estaba presente en el discurso de investidura que Calvo Sotelo había pronunciado unos días antes del golpe. A mi juicio, eso sólo demuestra que el brote antiautonómico que da origen a la ley ya estaba fuertemente enraizado en la política española antes del golpe.

Y no hace falta ser muy sagaz ni malintencionado para concluir que había concomitancias entre la inequívoca vocación centralizadora que tenían los promotores del golpe (no sólo los “ultras” que entraron en el Congreso) y la contrarreformapropugnada por los inspiradores de la LOAPA. En efecto, aunque seguramente por motivos distintos, ambas coincidían en su posición contraria al resultado de la descentralización política -no sólo administrativa- que había propiciado la Constitución de 1978(otro asunto bien distinto es la opinión que a algunos nos merece el modelo de Estado Autonómico y, en particular, su versión más castiza del “café para todos”). 

La comprobación empírica del jacobinismo intrínseco de la LOAPA está en la propia sentencia del Tribunal Constitucional que en 1983se cepilló, como diría Alfonso Guerra, buena parte de los artículos de la ley y degradó su carácter de orgánica y armonizadora hasta dejarla sólo en Ley 12/1983, de 14 de octubre, del Proceso Autonómico.

El artículo LOAPA ANTIAUTONÓMICA fue publicado en octubre de 1981, una vez pasada la resaca del golpe del 23-Fy la inmediatamente posterior efervescencia democrática, y una vez asumida la cruda realidad de que, en aquel momento, las ideas antiautonómicas habían triunfado y que en la contrarreforma que se recogía en el proyecto de la LOAPA (que es el que se analiza en el artículo) iba a seguirse la estrategia del “café con mala leche para todos”.

Por mi condición de sindicalista que desarrollaba su actividad sindical en los servicios públicos, el artículo está argumentado alrededor del efecto que iba a tener la LOAPA sobre la Función Pública Vasca, pero la deriva antiautonómica era evidente en todos los ámbitos.

Acceso a LOAPA ANTIAUTONÓMICA

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?