El blog de Javier García Aranda

Selecciones Vascas

Javier García Aranda – 2014

Esta proclama fue hecha con plena consciencia de ir contra corriente de lo que es considerado políticamente correcto entre los que estamos a favor de que se reconozca que Euskadi o Euskal Herria tiene derecho a tener selecciones nacionales como las de cualquier otro país, es decir, igual de buenas -algunas- o de inadecuadas -otras- como las de cualquier otro país.

Este derecho irrenunciable no debe impedir que se discuta el por qué y el para qué de las selecciones. También de las vascas. Y que, así mismo -como se hace en el artículo que fue publicado en prensa- se cuestione la excesiva relevancia política que se concede en ocasiones a este tema -sólo hay que ver las alineaciones que provoca- en comparación con la que se da a otros problemas del país (es decir, a problemas de personas que viven en este país).

Aun admitiendo que la reivindicación de las selecciones nacionales vascas tiene un simbolismo especial, hay otros asuntos de índole deportiva que tienen, a mi juicio, una importancia estructural superior y cuya resolución está exclusivamente en manos de instancias vascas. Este es el caso del marco vasco de competición, al que debe darse otro alcance del que, en general, ha tenido hasta el momento. Y esto no es una cuestión de estética como lo de las camisetas.

Acceso a SELECCIONES VASCAS

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?