El blog de Javier García Aranda

Ainhoa Azurmendi Echegaray, Doctora en Psicología

Javier García Aranda – octubre 2016

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” (Bertolt Brecht; 1898-1956)

Si Bertolt Brecht hubiera conocido a Ainhoa, no habría tenido más remedio que cuestionarse la estrechez de su frase y ampliarla a las mujeres, porque, sin duda, habría considerado que Ainhoa es una luchadora imprescindible. Y porque, además, tras conocerla, habría tenido la absoluta certeza de que si ninguneaba a las mujeres le iban a caer las del pulpo.

Si se tiene la suerte de conocer a Ainhoa, ya no se puede prescindir de ella. No queda otra que hacerse de su equipo. Y pelear junto a ella, seguramente durante toda la vida, para que las mujeres tengan, de verdad, sin subterfugios, los mismos derechos, los mismos reconocimientos y las mismas recompensas por su esfuerzo y sus resultados que los que tenemos los hombres. Y si en algún sitio esos objetivos de igualdad tienen vigencia histórica es en el ámbito del deporte, donde secularmente ha reinado un machismo impenitente.

Antes, ahora y siempre, Ainhoa será nuestra Ainhoa. Pero, desde ahora, aunque ya sea un reto superado y tenga por delante un abanico de nuevos proyectos y objetivos, estaremos orgullosos y orgullosas, además, de que sea nuestra Doctora. Y, además, como ella bien sabe, a alguno le dará por ello un poco de sana envidia.

La tesis doctoral de la Doctora Ainhoa Azurmendi Echegaray lleva por título “Obstáculos psicosociales para la participación de las mujeres en el deporte como entrenadoras y árbitras”. Como muestra de la aportación que esta tesis realiza al conocimiento se adjunta un breve apartado de su extenso y sobresaliente contenido.

Acceso a Discriminación de las mujeres en el ámbito deportivo

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?