El blog de Javier García Aranda

REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE DE “LETRAS”

Javier García Aranda – 2014

Aunque cuando era estudiante de bachillerato mis intereses intelectuales recorrían materias diversas, seguí el itinerario de “ciencias” y me licencié en Ciencias Físicas. Ya entonces decía que uno puede estudiar de mayor una carrera de “letras” sin demasiados problemas, y no tanto una de “ciencias”.

Tuvieron que pasar varias décadas para que mi situación vital me llevara de nuevo a plantearme volver a la Universidad. Esta vez a estudiar “letras”, aunque resulte paradójico ubicar bajo ese rótulo a una disciplina como la Sociología que en un primer momento fue denominada Física Social por Auguste Comte (posteriormente este mismo autor acuñó el término actual). El motivo de aquella primera denominación era poner de manifiesto la pertinencia de estudiar los fenómenos sociales con la misma metodología científica utilizada por la Física, que históricamente era considerada la ciencia por antonomasia.

Mi motivación para volver a la Universidad no ha sido la obtención de un “título”, sino la opción de recorrer diversos ámbitos del conocimiento siguiendo el método y el rigor que exige atenerse a los usos académicos, incluida la obligatoriedad de superar “exámenes”. Por el momento, sigo pensando que ser examinado exige un esfuerzo que aporta un plus de calidad al estudio de una materia, aunque con el paso de los años -y de las asignaturas- me va invadiendo cierto escepticismo, motivado por las dudas en la vocación de parte del profesorado y del tinglado universitario en general hacia la trasmisión de conocimiento, que, desde mi punto de vista, debería ser su principal misión y ocupación.

Estudiar se ha convertido en un hábito de vida que no quisiera abandonar. Y son algunas de las reflexiones que el estudio de una carrera deletras” suscita en un activista impelido a readaptarse a una existencia más intelectual las que se recogen en este apartado. Reconozco que algunas son un poco áridas, pero confío en que merezcan el esfuerzo de ser leídas.


Las sutilezas de Leviatán

Javier García Aranda – julio 2018

A mediados del siglo XVII, Thomas Hobbes escribe Leviatán, su obra cumbre.Aunque está escrita en un momento histórico concreto, en sus argumentos hay un elemento que trasciende a su tiempo: la defensa, desde una lógica científica, de la necesidad de un poder absoluto en la sociedad, como única forma de garantizar la paz y la integridad de los individuos.

Según Hobbes, los seres humanos no se tienen afecto mutuo, sino que se temen, y su estado de naturaleza (sic) es la “guerra de todos contra todos”. Ante este panorama, considera que la opción más razonable es un pacto de no agresión; y, para que ese pacto se cumpla, lo mejor es que el Estado ejerza el monopolio de la fuerza y garantice que todos los individuos se someten a sus decisiones. Para ello, el Estado debe ser un todopoderoso Leviatán, el más temible de los monstruos.

Acceso a LAS SUTILEZAS DE LEVIATÁN

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


La alargada sombra del Ogro

Javier García Aranda – marzo 2018

La muerte violenta nunca hay que tomársela a broma. Ni siquiera en el caso de la OPERACIÓN OGRO, cuando el muerto es un tirano como Carrero Blanco (sin olvidar que también murieron otras dos personas). Pero no es de recibo que una ciudadana fuera condenada a un año de prisión y siete de inhabilitación por difundir a través de Twitter chistes sobre el espectacular atentado. Cassandra Vera ha sido finalmente absuelta por el Tribunal Supremo tras enmendar la plana a la Audiencia Nacional, corrigiendo la forma en que este tribunal había interpretado la ley. No es la primera vez que ocurre ni seguramente será la última. Porque, aunque el quid del asunto es la existencia de leyes que amenazan la libertad de la ciudadanía, es notorio el papel de la Audiencia Nacional en la interpretación antidemocrática y extemporánea de esas leyes.

Acceso a LA ALARGADA SOMBRA DEL OGRO

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Analfabetismo matemático y Ley D´Ondt

Javier García Aranda – febrero 2018

La primera acepción del diccionario de la RAE dice que analfabeta es aquella persona que “no sabe leer y escribir”; la segunda hace referencia a quien es “ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina”. Haber nacido a comienzos de la segunda mitad del siglo XX me hace tener mucho respeto por las personas analfabetas y por quienes carecen de cultura porque no han tenido la posibilidad de acceder a ella. Sin embargo, tengo una opinión bien diferente sobre quienes pudiendo e, incluso, debiendo tener ciertos conocimientos ni los tienen ni hacen el menor esfuerzo por tenerlos. En ese caso, el significado de analfabeta se ajusta mejor a lo indicado por el María Moliner: “se aplica hiperbólicamente como insulto, refiriéndose a una persona ignorante”. Es el caso de algún@s analfabet@s matemátic@s que pululan por los medios de comunicación.

Acceso a ANALFABETISMO MATEMÁTICO Y LEY D´ONDT

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


La cuestión social y la cuestión religiosa

Javier García Aranda – noviembre 2017

La falta de consistencia de la organización territorial propiciada por la Constitución de 1978 para promover la convivencia entre los pueblos y las naciones que han venido formando parte del Estado español ha quedado en evidencia tras la proclamación de la República de Catalunya (el grado de oportunidad de esta decisión política sólo podrá ser calibrado desde una perspectiva histórica) y la aplicación sui géneris del artículo 155 del citado texto constitucional.

Como han recordado algunos analistas políticos, a la luz de las actas del debate que sobre el citado artículo 155 se produjo en el seno de la ponencia constitucional, hay un gran trecho entre el espíritu de los legisladores y la forma en que ha sido interpretado por el actual Gobierno de España (que ha decidido seguir la linde marcada por las tesis de Manuel Fraga, que fueron rechazadas en su momento). Es precisamente esta sesgada aplicación de la Constitución y la poco matizada interpretación de la Ley que en el asunto catalán viene haciendo la administración de Justicia (instigada por una Fiscalía General del Estado en pleno ejercicio del hooliganismo ultra más recalcitrante) las que están poniendo en evidencia la falta de adecuación a los nuevos tiempos de la organización política del Estado surgida en 1978.

Salvo que las fuerzas reaccionarias en auge en el Estado español lo eviten, parece inaplazable una revisión en profundidad de las respuestas dadas en la transición a la cuestión territorial (es perentoria la crisis del modelo de Estado) y a la cuestión política (el déficit democrático del Estado español es más que evidente). No obstante, en este momento en el que parece inaplazable la revisión de viejas cuestiones que han dividido secularmente a la sociedad española, convendría no olvidar algunas otras que, quizás con excesivo optimismo, han sido dadas por bien resueltas.

Acceso a LA CUESTIÓN SOCIAL Y LA CUESTIÓN RELIGIOSA

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


La cuestión territorial, un asunto pendiente

Javier García Aranda – septiembre 2017

Los manuales de Ciencia Política y Sociología suelen coincidir en señalar que, en el momento de producirse el proceso de cambio conocido como transición, estaban pendientes de resolver, además del político, tres grandes conflictos: el social, el religioso y el territorial. Como no podía ser de otra forma, un instrumento clave en el intento de dar solución a estos asuntos ha sido la Constitución de 1978 y el abanico de novedades normativas y reformas estructurales a que ha dado lugar.

Entre quienes han analizado la evolución de la sociedad española en los últimos cuarenta años hay un importante grado de consenso en señalar un cierto éxito en la resolución de las cuestiones social y religiosa, al tiempo que se reconoce el fracaso en lo que respecta al problema territorial. Un indiscutible ejemplo de ello es el grave conflicto existente en Catalunya (por el momento, entre el Concierto Económico, las invocaciones a la sempiterna foralidad y la coincidencia en las estrategias neoliberales de los poderes políticos y económicos españoles y vascos,  el País Vasco no ha entrado en la melé).

El proyecto de celebración del referéndum de autodeterminación de Catalunya del día 1 de octubre de 2017 ya se ha convertido en un hito histórico en el devenir del viejo conflicto territorial instaurado al son de la articulación borbónica del Estado español. A decir verdad, tal y como se están sucediendo los acontecimientos en las semanas previas a la fecha fijada para el referéndum, es difícil coger distancia tanto para analizar con una mínima dosis de objetividad la situación como para arriesgarse a vaticinar por dónde puede ir el futuro.

No obstante, suceda lo que suceda en Catalunya en el corto plazo, de lo que no cabe ninguna duda es de que la nueva dimensión que el conflicto territorial ha adquirido con el desarrollo de la Constitución de 1978 no se va a resolver sin una revisión en profundidad del texto constitucional y de los entramados político-administrativos que ha propiciado durante sus casi cuarenta años de vigencia.

Acceso a LA CUESTIÓN TERRITORIAL, UN ASUNTO PENDIENTE

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Concierto económico para todas

Javier García Aranda – septiembre 2017

José Miguel Unanue Letamendi (JMUL), en su obra “Euskal Herria. Una mirada desde la historiografía. Raíces y evolución de su identidad política” (PAMIELA, 2014), entre las conclusiones que extrae del devenir del pueblo vasco a través de la Historia, cita “El regreso de la vieja foralidad”. En su reflexión reconoce que “para mi generación, la del 68, el régimen foral ha sido un gran desconocido… eso de los Fueros, por tratarse de una figura o institución de un tiempo pasado que creíamos totalmente superado, o lo ignorábamos o lo considerábamos de manera despectiva”. La única apostilla que cabe hacer a la afirmación de JMUL es que la lejanía de lo foral no ha sido algo privativo de su generación, sino que la mayoría de las y los integrantes de las siguientes generaciones hemos exclamado ¡vade retro! ante la posibilidad de tener que apelar a los Fueros para defender nuestras posiciones políticas.

Sin embargo, la vigencia de la foralidad fue renovada por la Constitución de 1978, cuya disposición adicional primera dice que “ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales”, y también por la Ley Orgánica del Estatuto de Gernika (1979), que subraya que su aprobación “no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia”. No obstante, me atrevo a decir que, incluso entre quienes valoran positivamente este reconocimiento de la foralidad, la mayoría lo hacen desde la consideración de que se trata de un referente jurídico cosechado en los revueltos tiempos de la transición, cuya principal virtud es haber servido de soporte -y seguir haciéndolo- para la defensa del derecho inalienable del pueblo vasco al máximo nivel de autogobierno y, por supuesto, a decidir libremente su futuro político.

En cualquier caso, en Euskadi y Navarra, salvo exiguas minorías con poca o nula relevancia, la mayoría social y política considera parte sustancial e irrenunciable de su régimen de autogobierno el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro. No suele ponerse en tela de juicio que esta fórmula de relación económica con el Estado esté enraizada en el foralismo; sin embargo, quien conoce la historia de Euskal Herria sabe que sería más correcto decir que tiene su origen, precisamente, en la abolición de los Fueros en 1876, impuesta manu militari por el propio Estado.

Al respecto de este asunto, llama la atención que las personas más reacias a admitir la realidad histórica e institucional del Concierto y el Convenio suelen coincidir, en gran medida, con aquellas que apelan a la historia y a respaldos legales similares (en particular, a la Constitución de 1978)  para negar a las naciones del Estado español el derecho a decidir libre y pacíficamente su estatus político. Debe ser que consideran que hay “derechos históricos” de diferentes rangos y que por encima siempre están los que se corresponden con su propia identidad nacional y sólo con ella.

Acceso a CONCIERTO ECONÓMICO PARA TODAS

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


CUPO

Javier García Aranda – julio 2017

Hay conspicuos defensores a ultranza del marco legal vigente en el Estado español que amagan una sonrisa escapista cuando se les recuerda que el artículo 41.1 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco Ley Orgánica aprobada en 1979 por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados– establece que “Las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco vendrán reguladas mediante el sistema foral tradicional de Concierto Económico o Convenios”. O sea que tener Concierto Económico no es algo decidido unilateralmente por la avariciosa ciudadanía vasca haciendo gala de su insolidaridad para con el resto del Estado (excepción hecha de Navarra que tiene su propio Convenio Económico).

A resultas del Concierto Económico, la CAPV debe abonar anualmente al Estado el famoso Cupo. Para información de quienes gustan de hacer juegos de palabras con el término, el Cupo no es algo que se negocia secretamente mientras se juega al mus, sino que la metodología para su determinación es fijada cada cinco años mediante una Ley de Cupo aprobada -¡oh sorpresa!- por las Cortes Generales del Estado (quienes hacen bromitas con el tema deberían saber que las sucesivas leyes quinquenales del cupo apenas han tenido votos en contra).

Acceso a CUPO

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


La nueva política

Javier García Aranda – junio 2017

Dice el tango que veinte años no es nada. Pero los cuarenta que han transcurrido desde el 15 de junio de 1977 han sido suficientes para que el sistema de partidos políticos surgido en la transición se haya convertido en la vieja política. Mientras, a la cruda sombra de la crisis económica 2008-2013, ha surgido la nueva política.

Post scriptum: esta reflexión ha sido elaborada en calidad de alumno de la UNED, tomando como referencia el documento Bases sociales de la nueva política (2017), cuyo autor es J. J. González, profesor de Sociología de la UNED.

Acceso a LA NUEVA POLÍTICA

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Operación Ogro

Javier García Aranda – abril 2017

Operación Ogro es la denominación literaria (Operación Ogro. Cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco;Julen Aguirre, seudónimo de Eva Forest, 1974) y cinematográfica (Operación Ogro; Gillo Pontecorvo, 1979) del atentado perpetrado por ETA en 1973 para matar al Almirante Carrero Blanco, persona de confianza del dictador Francisco Franco y Presidente del Gobierno. En el atentado también murieron otras dos personas: el escolta José Antonio Bueno Fernández y el conductor del vehículo José Luis Pérez Mogena.

Acceso a OPERACIÓN OGRO

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Trump, Bartlet y la democracia

Javier García Aranda – noviembre 2016

En su última visita oficial a Europa, el presidente Obama ha declarado que la democracia en EEUU es más grande que cualquier persona. Y es verdad que los EEUU están dotados de un imponente sistema político democrático. Aunque también tiene vericuetos que invitan a reflexionar sobre los principios en los que se sustenta y sobre los procedimientos con los que se lleva a la práctica. Allí y aquí, desde las particularidades de la elección del nuevo presidente electo Trump hasta las sugerentes reflexiones del televisivo presidente Bartlet, el legado político de la Grecia Antigua que seguimos llamando democracia sigue planteando interrogantes.

Acceso a TRUMP, BARTLET Y LA DEMOCRACIA

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Enseñanza concertada vs subvencionada

Javier García Aranda – julio 2016

¿Es posible defender sin cortapisas la calidad y la gratuidad de la enseñanza pública y, al mismo tiempo, aceptar las bondades de una forma justa y transparente de ejercer la libertad de promover centros de enseñanza? Probablemente, ni escribiendo un tratado de dimensiones bíblicas sería posible hacer una reflexión exhaustiva sobre esta y otras encrucijadas que tienen los sistemas educativos de las naciones y autonomías del Estado español.

Pero hay un asunto que, a mi entender, es especialmente sangrante: el dinero público que, con la excusa de una tergiversada libertad de enseñanza, se destina a centros educativos concertados que llevan a cabo descarados juegos de trile para encubrir proyectos educativos poco o nada igualitarios. Y, mientras, se van contando milongas para negar o justificar la creciente depauperación de muchos centros de las redes públicas.

Acceso a ENSEÑANZA CONCERTADA vs SUBVENCIONADA

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


El discurso del Rey

Javier García Aranda – diciembre 2015

Hace unos años, en España se hizo evidente que la crisis económica iniciada en 2008 iba a ser utilizada como excusa para acabar con buena parte de los derechos conquistados por la clase trabajadora tras mucho tiempo de lucha y para reducir de forma considerable el estado de bienestar. Kandi Pikabea, veterana sindicalista de ELA, me resumió de forma magistral lo que estaba ocurriendo: en un corto espacio de tiempo estaban desmontando lo que durante décadas tanto había costado regular.

Mientras tanto, día a día, salía a la luz el insoportable aderezo que la corrupción vinculada al poder político aportaba a la crisis. La indignación estalla en 2011 con el Movimiento 15-M y amenaza con hacer saltar por los aires el régimen del 78. Surge la necesidad de un nuevo escenario político y la obligación de que los más desfavorecidos y quienes son solidarios con ellos luchen por un nuevo contrato social.

Acceso a EL DISCURSO DEL REY

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Universidad: ciencia & docencia

Javier García Aranda – marzo 2015

El XLSemanal de 1 de marzo de 2015 publica una entrevista con D. Jesús Prieto, director científico de la Clínica Universidad de Navarra, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón. En dicha entrevista, este médico y científico afirma que “Los grandes países lo son porque tienen grandes universidades. Y ellas deben crear ciencia, no limitarse a transmitirla a los alumnos”.

Dado que no especifica en qué radica la grandeza de un país -aunque en el texto se haga referencia explícita a Estados Unidos, Alemania, Japón e Inglaterra-, la primera parte de la afirmación resulta un tanto ambigua. No obstante, dado que el telón de fondo de la entrevista es la investigación científica, cabe interpretar que lo que D. Jesús Prieto asocia es la grandeza científica de un país con la grandeza de sus universidades.

Entre las variables que se utilizan para valorar el grado de excelencia de las universidades están las aportaciones a la ciencia de los científicos y las científicas que desarrollan en ellas sus investigaciones y, así mismo, la calidad de la docencia que imparten a su alumnado. Ambas variables son citadas por el entrevistado en la segunda parte de su afirmación, cuando reclama que las universidades deben “crear ciencia” y “no limitarse a transmitirla”.

Por tanto, “crear ciencia” es, a juicio de D. Jesús Prieto, condición sine qua non para adquirir la consideración de “universidad grande”, aunque no queda claro si es un objetivo que de oficio debería plantearse cualquier universidad. En todo caso, lo que se da por sentado es que hay una función que todas las universidades deben cumplir: transmitir ciencia a su alumnado.

Acceso a UNIVERSIDAD: CIENCIA & DOCENCIA

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Fronteras en Europa: Estados y naciones

Javier García Aranda – enero 2015

Eventos como la declaración unilateral de independencia de Kosovo de 17 de febrero de 2008, el referéndum celebrado en Escocia el 18 de septiembre de 2014, la consulta llevada a cabo en Catalunya el 9 de noviembre de 2014 o el permanente debate sobre el derecho de Euskadi a decidir su futuro invitan a reflexionar sobre el devenir de los Estados y las naciones en Europa.

Como telón de fondo de esta reflexión, los datos de la Historia reciente: a comienzos del siglo XX sólo había 24 Estados en Europa; a mediados de siglo eran 36, y actualmente son 48 (incluida Turquía). Y, también, algunos datos del presente y del futuro: 28 de esos Estados forman parte de la Unión Europea y, según indica la web oficial de esta organización supraestatal, otros 6 están “en camino hacia la adhesión” (Albania, Islandia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía) y 2 son “candidatos potenciales” (Bosnia-Herzegovina y Kosovo).

Acceso a FRONTERAS EN EUROPA: ESTADOS Y NACIONES

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Escocia y la Unión Europea

Javier García Aranda – diciembre 2014

Escocia como Catalunya o Euskadi– es una nación a la que el devenir de la historia no propició que se convirtiera en Estado-nación, sino que formara parte del Reino Unido, que es el Estado plurinacional que integra a Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. La forma en que los británicos entienden la política y la reconocible voluntad democrática del gobierno del Reino Unido han permitido que la nación escocesa haya podido votar para decidir si Escocia seguía formando parte del Reino Unido o se organizaba como Estado independiente.

Acceso a ESCOCIA Y LA UNIÓN EUROPEA

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Fuentes de datos para el estudio de la población

Javier García Aranda – 2014 

Este trabajo fue elaborado en 2013, en calidad de alumno de la UNED (asignatura de Población I Teoría de la Población, del Grado en Sociología). Aunque el documento tiene un valor estrictamente académico, puede servir como primera aproximación a quien pretenda tener una visión elemental y panorámica sobre el tema.

Acceso a FUENTES DE DATOS PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


La variable sexo/género en la segmentación de la población en grupos de potenciales practicantes de actividad física y deporte

Javier García Aranda – 2014 

Este trabajo de investigación fue elaborado en 2011, en calidad de alumno de la UNED (asignatura de Antropología Social del Grado en Sociología). Para la realización del trabajo de campo conté con la inestimable colaboración de mi amiga Ainhoa Azurmendi, Licenciada en Psicología Social por la Universidad del País Vasco.

El documento, además de su valor estrictamente académico, pretende ser un primer paso en el estudio de la variable sexo/género, que es una de las variables identificadas para la segmentación de la población en grupos de potenciales practicantes de actividad física y deporte. Llevar a cabo esta segmentación es imprescindible para promover adecuadamente la actividad física y deportiva de la población y, en particular, para recoger datos sobre la práctica que se realiza.

En unos de los primeros párrafos del documento se dice que “En el ámbito del deporte la variable sexo/género ha sido tradicionalmente resuelta mediante el esquema binario de “hombre” versus “mujer” y “deporte masculino” versus “deporte femenino”. Sin embargo, este punto de partida del estudio es una visión demasiado optimista del tratamiento que se ha venido dando al “deporte femenino”, ya que ha sido una práctica bastante habitual no explicitar la actividad realizada por mujeres.

En todo caso, la reivindicación de la visualización de las mujeres en el deporte a todos los niveles y, además, un adecuado tratamiento de la variable sexo/género en los términos planteados en el documento no son sino elementos complementarios, e imprescindibles para un adecuado análisis y planificación de la actividad deportiva.

Acceso a LA VARIABLE SEXO GÉNERO EN LA SEGMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN EN GRUPOS DE POTENCIALES PRACTICANTES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?