El blog de Javier García Aranda

CRÓNICAS DE UN SINDICALISTA

Javier García Aranda – 2014

“…Lo de ser profesor siempre me ha gustado… Aquella podía haber sido mi profesión de por vida. Pero se cruzó en mi camino la “transición política”.

Aunque pertenecía a una familia contraria al franquismo y que tenía conciencia de haber perdido la Guerra Civil, durante los años de la dictadura nunca había sido militante ni había estado cerca de ningún grupo opositor al régimen. Sin embargo, ante el maremágnum de acontecimientos sociales y políticos que se desencadenaron tras la muerte del dictador, me era difícil imaginar que alguna persona joven y con energía pudiera conformarse con ser un mero espectador. Al menos yo no iba a serlo.

En 1977 me afilié en ELA-STV (Eusko Langilleen Alkartasuna-Solidaridad de Trabajadores Vascos), en la “Soli”, como llamaba al sindicato un familiar que ya había sido afiliado antes de la guerra.

Desde mi punto de vista, pertenecer a un sindicato de clase era una consecuencia lógica de ser un asalariado y el modo  más sencillo y evidente de ser solidario con otros trabajadores. Afiliarme en ELA era la forma de hacer compatible lo anterior con mi decisión racional de posicionarme a favor del derecho del pueblo vasco a autogobernarse.

Desde el primer momento consideré que había acertado al elegir la militancia en ELA para participar en la historia de aquellos años. En 1978, en las primeras elecciones sindicales de la transición, fui elegido delegado sindical

En ese mismo año 1978 me propusieron ser “liberado” de ELA, contratado por el sindicato. Tenía 25 años y la vida me brindaba la posibilidad de participar activamente en una historia apasionante.  Me dediqué a ello durante seis intensos años, que considero, sin duda alguna, los más relevantes de mi vida pública. Hablar de aquellos años pide mucho más que lo que cabe en esta breve autobiografía. Sólo diré que aprendí a manejarme en la vida pública y opté definitivamente por cuál debía ser mi posición en la sociedad.

El haber sido uno de los responsables de la Federación de Servicios Públicos o haber pertenecido al Consejo Nacional o al Comité Nacional de ELA, con tener su relevancia tanto en el plano personal como en el institucional, no son sino detalles de una época en la que lo más importante era que cada día había que enfrentarse a algún reto y que cada año había que superar un máster.” (Breve historia de la vida pública de jga)

Mi itinerario como militante sindical -al igual que el de cualquier persona que ha llevado a cabo una actividad con pasión- está jalonada de sucesos y lances. Muchos de ellos sólo cobran significado si se comparten con personas que han vivido experiencias similares.

En Crónicas de un sindicalista se recogen:

  • Crónicas de 1978-1984: son artículos publicados en prensa sindical de aquellos años o textos actuales que hacen referencia a esos artículos o en los que  se insertan comentarios y/o párrafos de otros artículos sindicales de aquel periodo.
  • Algunos textos sobre “El fenómeno de la inmigración“.
  • Reflexiones que considero íntimamente asociadas a mi visión sindical de la realidad social, política o económica.

 

El fenómeno de la inmigración

Javier García Aranda – 2014

“En los años 90 tuve la oportunidad de llevar a cabo tareas de militancia en ELA diferentes que las que había desempeñado anteriormente. Pude participar en foros de debate sindical internacional y conocer ciertos aspectos de la cooperación con países no desarrollados. En particular, pude percibir que el fenómeno de la inmigración iba a ser a corto plazo importante en nuestras latitudes, como ya lo estaba siendo en otras partes de Europa.” (Breve historia de la vida pública de jga)

Percibir la relevancia que en Europa tenía el fenómeno de la inmigración me hizo tomar conciencia de los graves problemas de discriminación que sufren las personas que no pertenecen a la etnia mayoritaria de su lugar de residencia. Ello me llevó a redactar los textos que se adjuntan. Se incluye también una entrevista al respecto que fue publicada en la revista sindical Landeia.

Acceso a

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?