El blog de Javier García Aranda

CRÓNICAS DE UN SINDICALISTA

Javier García Aranda – 2014

En 1977 me afilié en ELA-STV(Eusko Langilleen Alkartasuna-Solidaridad de Trabajadores Vascos), en la “Soli”, como llamaba al sindicato un familiar que ya había sido afiliado antes de la guerra.

Desde mi punto de vista, pertenecer a un sindicato de clase era una consecuencia lógica de ser un asalariado y el modo  más sencillo y evidente de ser solidario con otros trabajadores. Afiliarme en ELA era la forma de hacer compatible lo anterior con mi decisión racional de posicionarme a favor del derecho del pueblo vasco a autogobernarse.” (Breve historia de la vida pública de jga).

Mi militancia sindical -al igual que le ocurre a cualquier persona que ha llevado a cabo una actividad con pasión- está jalonada de sucesos y lances (aunque algunos de ellos sólo cobran significado si se comparten con personas que han vivido experiencias similares).

En Crónicas de un sindicalista se recogen algunos artículos publicados en prensa sindical y reflexiones asociadas a mi visión sindical de la realidad social, política o económica.

 


 

¿La solidaridad de clase debe pagar IRPF?

Javier García Aranda – octubre 2018

Recientemente el Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia: las prestaciones públicas abonadas por la Seguridad Social a quienes ejercen su derecho a disfrutar del permiso de paternidad o maternidad están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Hasta la promulgación de esta sentencia, la Agencia Tributaria estatal mantenía el criterio de que dichas aportaciones económicas debían ser consideradas como rentas del trabajo y, por tanto, pagar el correspondiente IRPF.

Tal y como expuse en la Epístola al presidente del EBB del PNV, estoy indignado con quienes han decidido que aportaciones solidarias percibidas por personas que están en huelga deben estar sujetas al IRPF. Y me ha parecido entender que ciertos argumentos utilizados por el Supremo en el caso de las prestaciones por maternidad y paternidad para declararlas exentas del citado impuesto son también aplicables a la solidaridad de clase que está detrás de cualquier caja de resistencia sindical.

Acceso a ¿LA SOLIDARIDAD DE CLASE DEBE PAGAR IRPF?

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


 

La estela del 8 de Marzo y el Mayo del 68

Javier García Aranda – mayo 2018

La celebración del Día Internacional de las Mujeres del 8 de Marzo de 2018 quedará grabada con letras violetas en la historia del movimiento feminista. Un éxito que tiene muchos precedentes que jalonan la larga lucha de las mujeres por la igualdad, pero que este año ha tenido una presencia en las calles y una relevancia mediática sin parangón.

Pero, como siempre ocurre tras las grandes jornadas de movilización, es al día siguiente cuando, de nuevo, comienza la pelea por plasmar en logros reales lo que hasta el día anterior se recogía en manifiestos, pancartas y eslóganes. ¿Cómo se concretan esos logros? ¿Qué entidades o instituciones son las encargadas de llevarlo a cabo?

Este mes se celebra el 50 aniversario de Mayo de 1968. Las movilizaciones llevadas a cabo en Francia han pasado a los anales de la historia del país galo y, junto a otros acontecimientos -que no por casualidad coincidieron en el tiempo-, permanecen en la memoria colectiva del conjunto de los países occidentales. También entonces hubo un día después y una concreción de los desiderátums y utopías que habían invadido las calles. ¿Se pueden tomar referencias de aquel hito histórico para seguir la estela del 8 de Marzo?

Acceso a LA ESTELA DEL 8 DE MARZO Y EL MAYO DEL 68

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


 

Afiliación y desafiliación sindical

Javier García Aranda – julio 2017

He dedicado largos ratos de estudio al texto “Tres décadas de cambio social en España” (Juan Jesús González y Miguel Requena (eds.); Alianza Editorial, 2005). En el apartado dedicado al análisis de las Bases sociales de la política española durante las últimas décadas del siglo XX, llama la atención una referencia a la concertación social durante la transición política española según la cual “la afiliación sindical descendió de manera muy sensible en esos años” (V. Pérez Díaz; El retorno de la sociedad civil, 1987). La afirmación sorprende a cualquiera que haya vivido de cerca el devenir del sindicalismo de clase en la transición. Y, en consecuencia, invita a reflexionar e, incluso, a plantear una hipótesis alternativa.

Acceso a AFILIACIÓN Y DESAFILIACIÓN SINDICAL

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Estibadores

Javier García Aranda – febrero 2017

Un amigo que sabe mucho del asunto me ha dicho que su origen se remonta a la noche de los tiempos. Cuando, según algunos, en España empezaba a amanecer, la Falange se dedicó a repartir el botín que correspondía a la clase de tropa (los bocados exquisitos quedaban para los March y Cía.). En el reparto tuvieron un sitio preferente quienes eran considerados héroes de guerra, como es el caso de los mutilados de guerra (del lado rebelde, por supuesto) o de aquellos que, prietas las filas, habían viajado hasta la estepa rusa formando parte de la División Azul para defender el fascismo y el nazismo.

Acceso a ESTIBADORES

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


El “ser” y el “cómo ser” del euskara

Javier García Aranda – 2014

“(En los años 80) el reto inmediato era el euskara. Había comenzado a estudiarlo en cuanto dejé la universidad y aprenderlo era una consecuencia lógica de mi forma de entender la pertenencia a la sociedad vasca. Además, para mis expectativas laborales consideraba necesario obtener el EGA (Euskarazko Gaitasun Agiria)… (En los años 90) resolví la asignatura pendiente que tenía con el euskara superando el examen de EGA y logrando el perfil que tenía asignado como funcionario (laugarren hizkuntza eskakizuna)” (Breve historia de la vida pública de jga).

Acceso a EL “SER” Y EL “CÓMO SER” DEL EUSKARA

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


 

1978, el año en que aprendí a negociar

Javier García Aranda – 2014

Ante el maremágnum de acontecimientos sociales y políticos que se desencadenaron tras la muerte del dictador, me era difícil imaginar que alguna persona joven y con energía pudiera conformarse con ser un mero espectador. Al menos yo no iba a serlo. En 1977 me afilié en ELA… En 1978, en las primeras elecciones sindicales de la transición, fui elegido delegado sindical… En ese mismo año 1978 me propusieron ser “liberado” de ELA.”  (Breve historia de la vida pública de jga).

Acceso a 1978, EL AÑO EN QUE APRENDÍ A NEGOCIAR

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


 

El fenómeno de la inmigración

Javier García Aranda – 2014

“En los años 90 tuve la oportunidad de llevar a cabo tareas de militancia en ELA diferentes que las que había desempeñado anteriormente. Pude participar en foros de debate sindical internacional y conocer ciertos aspectos de la cooperación con países no desarrollados. En particular, pude percibir que el fenómeno de la inmigración iba a ser a corto plazo importante en nuestras latitudes, como ya lo estaba siendo en otras partes de Europa.” (Breve historia de la vida pública de jga).

Percibir la relevancia que en Europa tenía el fenómeno de la inmigración me hizo tomar conciencia de los graves problemas de discriminación que sufren las personas que no pertenecen a la etnia mayoritaria de su lugar de residencia. Ello me llevó a redactar los textos que se adjuntan.

Acceso a

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


 

El 23-F y la LOAPA

Javier García Aranda – 2014

El 23-F dejó secuelas. Ni los antecedentes políticos ni la trama del golpe de estado de 1981 han sido totalmente desvelados, pero, si hay alguna señal indiscutible de cómo influyeron en el devenir político del Estadoespañol, esa es la LOAPA.

Se ha argumentado que el germen de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, conocida como la LOAPA y aprobada por el Parlamento españolen julio de 1982, ya estaba presente en el discurso de investidura que Calvo Sotelo había pronunciado unos días antes del golpe. A mi juicio, eso sólo demuestra que el brote antiautonómico que da origen a la ley ya estaba fuertemente enraizado en la política española antes del golpe.

Y no hace falta ser muy sagaz ni malintencionado para concluir que había concomitancias entre la inequívoca vocación centralizadora que tenían los promotores del golpe (no sólo los “ultras” que entraron en el Congreso) y la contrarreformapropugnada por los inspiradores de la LOAPA. En efecto, aunque seguramente por motivos distintos, ambas coincidían en su posición contraria al resultado de la descentralización política -no sólo administrativa- que había propiciado la Constitución de 1978(otro asunto bien distinto es la opinión que a algunos nos merece el modelo de Estado Autonómico y, en particular, su versión más castiza del “café para todos”). 

La comprobación empírica del jacobinismo intrínseco de la LOAPA está en la propia sentencia del Tribunal Constitucional que en 1983se cepilló, como diría Alfonso Guerra, buena parte de los artículos de la ley y degradó su carácter de orgánica y armonizadora hasta dejarla sólo en Ley 12/1983, de 14 de octubre, del Proceso Autonómico.

El artículo LOAPA ANTIAUTONÓMICA fue publicado en octubre de 1981, una vez pasada la resaca del golpe del 23-Fy la inmediatamente posterior efervescencia democrática, y una vez asumida la cruda realidad de que, en aquel momento, las ideas antiautonómicas habían triunfado y que en la contrarreforma que se recogía en el proyecto de la LOAPA (que es el que se analiza en el artículo) iba a seguirse la estrategia del “café con mala leche para todos”.

Por mi condición de sindicalista que desarrollaba su actividad sindical en los servicios públicos, el artículo está argumentado alrededor del efecto que iba a tener la LOAPA sobre la Función Pública Vasca, pero la deriva antiautonómica era evidente en todos los ámbitos.

Acceso a LOAPA ANTIAUTONÓMICA

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


 

Euskara eskolara, baina…

Javier García Aranda – 2014

El artículo EUSKARA ESKOLARA, BAINA… fue publicado en septiembre de 1979, cuando todavía faltaban unos meses para que la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco reconociera legalmente la existencia de Euskadi. Es un texto sencillo, simplista, que pretendía llamar la atención sobre la necesidad de promover la sensibilidad sindical hacia un problema laboral que ya se preveía. Vaya por delante que, con la perspectiva que da el tiempo, puede afirmarse que, en materia de euskaldunización, el trato hacia el profesorado ha sido razonablemente respetuoso: el profesor que ha querido aprender el suficiente nivel de euskara como para mantener su puesto de trabajo ha tenido tiempo y medios para hacerlo.

Acceso a EUSKARA ESKOLARA, BAINA…

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?