El blog de Javier García Aranda

PENSANDO EL DEPORTE

Javier García Aranda – noviembre 2015

En la primavera de 2014, un año después de haber dejado de ejercer profesionalmente como técnico de deportes, expresaba mi preocupación porque, a causa de la dichosa crisis o con la excusa de su existencia, quedaran arrinconados sine die proyectos relevantes para el deporte guipuzcoano y vasco.

Así mismo, manifestaba el temor de que, dada la escasa vocación innovadora de quienes dirigen el deporte (limitación que no se circunscribe al ámbito guipuzcoano y vasco), hubiera ideas interesantes para el futuro del deporte que nunca llegaran a conocerse o lo hicieran como meras especulaciones y no como propuestas para el debate político.

No obstante, desde la certidumbre de que buena parte de esos proyectos e ideas estaban a disposición de quienes tenían responsabilidades en el deporte, remataba la reflexión proponiendo dar tiempo al tiempo y ver el desarrollo de los acontecimientos.

Desde mi punto de vista, ya ha pasado el tiempo suficiente. Y una gran parte de esos proyectos e ideas han caído en el olvido, sin que hayan sido reemplazados por otros mejores o no habiendo sido sustituidos por proyecto ni idea alguna.

Es prácticamente imposible llevar adelante proyectos de calado para el futuro del deporte sin los recursos de que disponen las administraciones públicas y sin que agentes del deporte se involucren en su desarrollo y ejecución. Pero se puede seguir PENSANDO EL DEPORTE y planteando ideas que, en algún momento, en algún lugar, alguien pueda desarrollar y utilizar para el diseño de políticas públicas o proyectos de liderazgo deportivo.


Complejo de isla

Javier García Aranda – junio 2018

El deporte tiene potencialidades que, bien utilizadas, pueden servir para poner de manifiesto las mejores cualidades de las personas y, mal enfocadas, para lo contrario, claro. Así mismo, como fenómeno social universal, el deporte puede ser la base para hermanar a los pueblos y, por supuesto, también para propiciar odios cainitas. La forma en que el  deporte está institucionalizado tiene -sobre todo para lo malo- una deriva corporativista especialmente perversa. Luis Mª Cazorla Prieto, en su obra Deporte y Estado (Labor, 1979), subraya que “el deporte es un cuerpo que tiene vida propia y se regula por unas reglas muy peculiares”, a lo que denomina complejo de isla.

Acceso a COMPLEJO DE ISLA

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Deporte universitario a distancia

Javier García Aranda – mayo 2018

Hace muchos años que pienso que lo que se conoce como deporte universitario (sic) es, en general, un despropósito. No obstante, durante el tiempo en que ejercí como técnico en materia deportiva renuncié a proponer alternativa alguna al respecto desde la convicción de que no serviría para nada, dada la endogamia supina en que vive la Universidad. Incluso ahora que mis reflexiones sobre el deporte son realizadas desde la grada, me resisto a analizar en profundidad el anacrónico tratamiento que se da al deporte en la Universidad.

Sin embargo, alguien ha puesto los medios para que, al abrir el correo electrónico cada cierto tiempo, no me quede otro remedio que acordarme del viejo asunto (además de hacer que me sienta ninguneado como alumno universitario a distancia). Y para aliviarme, no me ha quedado otro remedio que expresar mi queja -aunque sólo sea un brindis al sol- y, de paso, lanzar una breve diatriba contra el dichoso deporte universitario.

Acceso a DEPORTE UNIVERSITARIO A DISTANCIA

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Salbutamol

Javier García Aranda – enero 2018

Por lo general, quienes padecemos problemas respiratorios crónicos no hemos tenido más remedio que, con mayor o menor frecuencia, medicarnos con salbutamol. La forma más habitual para administrarse este broncodilatador es el famoso Ventolin (al parecer se escribe sin tilde, aunque acostumbremos a pronunciarlo acentuando la “i”). No soy un consumidor habitual de este fármaco, pero alguna vez me ha sacado de algún que otro apuro. Por ese motivo tengo repartidos varios ventolines por las diversas mochilas y riñoneras con las que ando por la vida. Cuando era más joven incluso me acostumbré a llevar un ejemplar metido en uno de los calcetines. El salbutamol es, por tanto, un viejo compañero de fatigas. ¡Nunca esta expresión se ha ajustado más a la realidad!

El prospecto del Ventolin ya indica que es una “medicación de rescate” que sirve para sacar del apuro a quien tiene asma; aunque también se prescribe como “prevención del broncoespasmo” que puede ser “inducido por el ejercicio físico” o por la exposición a algún “estímulo alergénico conocido e inevitable”(sic). Hubo un médico que sabía de mis limitaciones respiratorias y de mi simultánea afición al deporte que me recomendó administrarme un par de “chutes” un rato antes de empezar a practicarlo, aunque  también me advirtió de su efecto estimulante y de que no me pasara con la dosis. El prospecto del medicamento es claro al respecto: en el epígrafe “Uso para deportistas” señala expresamente que el salbutamolpuede producir resultado positivo en las pruebas de control de dopaje”.

Acceso a SALBUTAMOL PARA TOD@S

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Los objetivos deportivos de l@s menores

Javier García Aranda – octubre 2017

Tanto los itinerarios deportivos como los tipos de prácticas deportivas acostumbran a definirse en función del grado de importancia que en ellos se adjudica al logro del rendimiento deportivo. La fijación de los objetivos deportivos y, en concreto, el grado de protagonismo que entre ellos debe tener la búsqueda del rendimiento es especialmente relevante en el caso de l@s menores de edad.

Acceso a LOS OBJETIVOS DEPORTIVOS DE L@S MENORES

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Actividades Deportivas Básicas

Javier García Aranda – abril 2017

Cada vez que ando PENSANDO EL DEPORTE, me muevo entre la duda por retomar alguna vieja idea que, en su momento, me parecía  interesante y la certidumbre sobre la dificultad que entraña redactar un texto que tenga cierto interés o, al menos, un aire inteligible para quien sea lego en la materia. Es el caso de las Actividades Deportivas Básicas (denominación que pide a gritos una aclaración terminológica), que tienen una historia ilustre, intermitente e inconclusa.

Ilustre, porque nacen con el Plan Vasco del Deporte 2003-2007 y marcan su segundo hito histórico en el Preavance del Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Deportivos de Gipuzkoa (2010). Intermitente, porque, entre una y otra aparición en escena no se habló ni escribió nada relevante sobre ellas. Y espero que inconclusa, porque -en mi opinión- sigue siendo un concepto interesante para la planificación deportiva.

Acceso a ACTIVIDADES DEPORTIVAS BÁSICAS

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


¿Para qué sirven las federaciones españolas?

Javier García Aranda – octubre 2016

Hace ya muchos años, en 1996, fui invitado a dar una charla a las federaciones deportivas de la Comunidad de Madrid que titulé La necesidad de refundar las federaciones deportivas: una asignatura pendiente del deporte moderno. Desde entonces mi visión sobre las federaciones deportivas se ha vuelto todavía más pesimista, hasta llegar a la conclusión de que, salvo raras excepciones, sólo aportan inconvenientes para que el deporte pueda estar a la altura de la realidad social del siglo XXI.

El anacronismo que, al menos con su actual concepción, representan las federaciones para el deporte tiene su expresión más genuina en las federaciones españolas, que con el paso de los años se han convertido en el más siniestro de los reductos de los regímenes predemocráticos del Estado español.

Acceso a ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS FEDERACIONES ESPAÑOLAS?

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Dirigentes deportiv@s e ingenier@s soviétic@s

Javier García Aranda – mayo 2016

En los años 80, cuando fui nombrado funcionario, mi falta de pedigrí deportivo me hizo dudar de que tuviera un futuro profesional halagüeño en el sector. Nunca había sido un deportista destacado, ni dirigente de un club o una federación deportiva, ni había cursado estudios relacionados específicamente con el deporte. Sin embargo, no tardé mucho en poner en duda la idoneidad de ciertos itinerarios deportivos (académicos o no) para llegar a ser buen dirigente deportivo (dentro o fuera de la administración pública).

Patxi Galarraga, arquitecto e inestimable colaborador en la tarea de aportar racionalidad a la planificación de equipamientos deportivos, tras escuchar mis tesis sobre los perfiles y los déficits de formación de buena parte de l@s dirigentes deportiv@s, me sugirió la lectura de “El fantasma del ingeniero ejecutado” (Loren R. Graham; CRÍTICA, 2001). Patxi tenía razón: hay un curioso paralelismo entre el fracaso de la industrialización de la extinta Unión Soviética y la mediocridad en la que permanece sumida la dirección deportiva por estos lares.

Acceso a DIRIGENTES DEPORTIV@S E INGENIER@S SOVIÉTIC@S

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Dopaje

Javier García Aranda – marzo 2016

Dice la RAE que dopaje es la acción y efecto de administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo, a veces con peligro para la salud. La definición no es aplicable en exclusiva al ámbito del deporte, pero el término dopaje se viene utilizando únicamente para hacer referencia al uso de sustancias prohibidas por parte de deportistas.

Como escribí en una reflexión añeja, “si doparse es emplear sustancias para conseguir, en un momento concreto, un mayor rendimiento físico, aquí se dopa mucha gente” (ver EL DOPAJE Y LA HIPOCRESÍA). Sin embargo, una y otra vez, son las y los deportistas quienes están en la picota por tomar sustancias prohibidas o porque alguien sospecha que lo han hecho.

Acceso a DOPAJE

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Reflexiones sobre deporte e inmigración

Javier García Aranda – noviembre 2015

Es obvio que para promover el deporte entre quienes integran un  colectivo social, no es posible generalizar los objetivos específicos y las acciones concretas susceptibles de ser llevadas a cabo en un determinado ámbito de planificación deportiva. No obstante, hay algunas ideas que, a mi juicio, merecen ser tenidas en cuenta en la elaboración de las políticas públicas destinadas a favorecer el acceso al deporte de las personas inmigrantes, en un marco general de integración de estas personas en la sociedad de acogida.

En todo caso, las reflexiones sobre la mejora del acceso al deporte de ciertos grupos sociales -como es el caso de las personas inmigrantes- sólo adquieren pleno significado en ámbitos en que el Estado de bienestar no esté en riesgo de ser desmantelado, ya que, por lo general, una persona se interesa por hacer deporte cuando tiene garantizada una existencia mínimamente digna. Además, esas reflexiones sólo pueden servir para resolver problemas si la mediocridad manifiesta de algunos gestores públicos no ha dado al traste con las políticas públicas orientadas a promover el deporte.

Acceso a REFLEXIONES SOBRE DEPORTE E INMIGRACIÓN

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Polideportividad

Javier García Aranda – 2014

Según la LEY 14/19, de 11 de junio, del deporte del País Vasco, la polideportividad es un eje clave del teórico modelo vasco de iniciación deportiva. En efecto, el Artículo 54.- Funciones y características del deporte escolar señala que “La práctica del deporte escolar será preferentemente polideportiva y no orientada exclusivamente a la competición, de tal manera que se garantice que toda la población escolar conozca y desarrolle la práctica de diversas modalidades deportivas de acuerdo con su voluntad, aptitud física y edad”. Sin embargo, en la práctica, la polideportividad sólo es una estrategia real de iniciación deportiva en Gipuzkoa (y no en todos los centros escolares). Es una pena, porque el deporte guipuzcoano viene proporcionado abundantes datos sobre la bondad de la experiencia.

El Gobierno Vasco, principal responsable del desarrollo normativo de la Ley, un periodo de mandato ejecutivo tras otro es rehén del gran poder fáctico del deporte vasco: el Athletic Club de Bilbao. Esta entidad, con su estrategia de captación precoz de niños-jugadores, supuestas promesas del deporte rey, además de dar cobertura a clubes que quieren imitarle, es en gran medida responsable de impedir que el modelo contemplado en la Ley se haya implantado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Lo peor de la estrategia de iniciación deportiva del Athletic es que, además de no tener en lo social y educativo la altura de miras que es esperable en una institución señera del deporte y de la sociedad vizcaína y vasca, tampoco obtiene resultados que avalen inequívocamente esta opción como la mejor para gestionar la cantera.

Los textos aquí incluidos fueron redactados en 2001 con el propósito de contribuir a dar cobertura argumental a quienes han venido defendiendo la importancia de la polideportividad en la iniciación deportiva.

Acceso a:

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


El dopaje y la hipocresía

Javier García Aranda – enero 2018

El texto fue escrito y publicado en prensa en 1998. Es el año del denominado caso Festina: tras la detención por la policía de un masajista del equipo ciclista Festina con diversos productos dopantes (entre ellos, la entonces indetectable EPO), el citado equipo fue expulsado del Tour de France.

Por el gran impacto que tuvo, el caso Festina puede considerarse un punto de inflexión en el tratamiento de la lucha contra el dopaje entre los deportistas de alto rendimiento. Lo que no ha variado demasiado en estos años es la hipocresía de la sociedad ante el deporte y los deportistas.

Acceso a EL DOPAJE Y LA HIPOCRESÍA

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Un deporte escolar para el futuro

Javier García Aranda – 2014

Este texto forma parte de “La iniciación deportiva y el deporte escolar” (INDE, 1995), obra colectiva coordinada por Domingo Blázquez, en la que participé junto a otros autores, tales como Fernando Amador, Albert Batalla, Joan Carles Burriel, Marta Carranza, Jaume Casamort, José Devis, José Hernández Moreno, Jesús López Bedoya, Carmen Peiró, Nuria Puig, Mercé Masnou, Fernando Sánchez Bañuelos, Enric Sebastiani, Francisco Seirul.lo y David Trepat.

Acceso a UN DEPORTE ESCOLAR PARA EL FUTURO

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Selecciones Vascas

Javier García Aranda – 2014

Esta proclama fue hecha con plena consciencia de ir contra corriente de lo que es considerado políticamente correcto entre los que estamos a favor de que se reconozca que Euskadi o Euskal Herria tiene derecho a tener selecciones nacionales como las de cualquier otro país, es decir, igual de buenas -algunas- o de inadecuadas -otras- como las de cualquier otro país.

Este derecho irrenunciable no debe impedir que se discuta el por qué y el para qué de las selecciones. También de las vascas. Y que, así mismo -como se hace en el artículo que fue publicado en prensa- se cuestione la excesiva relevancia política que se concede en ocasiones a este tema -sólo hay que ver las alineaciones que provoca- en comparación con la que se da a otros problemas del país (es decir, a problemas de personas que viven en este país).

Aun admitiendo que la reivindicación de las selecciones nacionales vascas tiene un simbolismo especial, hay otros asuntos de índole deportiva que tienen, a mi juicio, una importancia estructural superior y cuya resolución está exclusivamente en manos de instancias vascas. Este es el caso del marco vasco de competición, al que debe darse otro alcance del que, en general, ha tenido hasta el momento. Y esto no es una cuestión de estética como lo de las camisetas.

Acceso a SELECCIONES VASCAS

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


La educación olímpica: una asignatura pendiente

Javier García Aranda – 2014

Este artículo fue publicado en la prensa local en el verano de 1992, en plena celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. A día de hoy mantengo la opinión de que, a pesar de la densa nube de chalaneo y corrupción que rodea al Movimiento Olímpico y, en particular, a los miembros del COI, hay en el Olimpismo aspectos positivos. Una muestra: el desfilar orgulloso, en la inauguración de los últimos Juegos Olímpicos de Londres, de las deportistas olímpicas de algunos países que discriminan a las mujeres hasta extremos que, si no fueran trágicos, serían ridículos.

Acceso a LA EDUCACIÓN OLÍMPICA: UNA ASIGNATURA PENDIENTE

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Planificación de instalaciones deportivas en el ámbito municipal

Javier García Aranda – 2014

Redactado en colaboración con mi colega y amigo Carlos Alfonso Artola (que en aquel momento, antes de ser Jefe de Servicio de Deportes, ejercía como experto en instalaciones deportivas de la Diputación Foral de Gipuzkoa), este artículo fue publicado en 1992 en la revista Dirección Deportiva, que editaba Sports Quality International.

Acceso a PLANIFICACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


La financiación del deporte

Javier García Aranda – 2014

El artículo La financiación del deporte guipuzcoano y la Kutxa fue publicado en prensa en 1991 (en uno de los periódicos sustituyeron el título original por “Gigante de pies de barro”). El tema de fondo era la dificultad endémica de los equipos guipuzcoanos de alto nivel para financiarse. Las causas del problema eran y siguen siendo las mismas: no pueden -ni deben- ser financiados por las administraciones públicas, y en Gipuzkoa es difícil obtener financiación privada suficiente.

La alternativa planteada superaba, además, el ámbito estrictamente deportivo, ya que implicaba un cambio en la obra social de Kutxa: dejar de financiar proyectos asistenciales (que deben ser atendidos desde las administraciones públicas) y utilizar esos fondos para financiar, entre otros, proyectos deportivos que no necesariamente fueran rentables desde el punto de vista publicitario.

El tema era controvertido y discutible. Tenía incluso mis dudas acerca de que los medios de comunicación publicaran un texto en el que de manera explícita se ponía sobre la mesa la estrategia de futuro de la obra social de Kutxa. Lo curioso del asunto es que lo que se cuestionó del artículo fue una frase que, a mi juicio, era y es una opinión poco discutible en una sociedad como la guipuzcoana (sin perjuicio de que se apueste por desarrollar el concepto de ACTIVIDADES DEPORTIVAS BÁSICAS, que es posterior a 1991). La frase en cuestión aparece en uno de los párrafos iniciales: “Los ciudadanos deberemos acostumbrarnos a valorar y, por tanto, pagar los servicios deportivos que nosotros o nuestros hijos recibimos”. Al parecer un alto cargo de un periódico se opuso a que se publicara el artículo si no se omitía del texto dicha afirmación.

En los años 80 del siglo XX, una corriente de opinión postuló que el deporte debía ser público y gratuito (equiparando el deporte a derechos como la educación, la sanidad o los servicios sociales). A mi juicio, la idea de considerar el deporte como un bien social es correcta y constituye un buen argumento para que las administraciones públicas promuevan equipamientos deportivos que hagan posible la práctica de la actividad física y el deporte por la generalidad de la población y, también, para propiciar que una parte de la práctica deportiva de ciertos segmentos de población sea financiada, en todo o en parte, con fondos públicos. Sin embargo, la experiencia de algunas administraciones municipales, que sufrieron un colapso económico tras hacer que el deporte fuera público y gratuito en su ámbito competencial, demostró empíricamente la imposibilidad de cumplir de forma radical el bienintencionado desiderátum.

Lo que llama la atención en el caso de la frase en cuestión es que a la visión del deporte defendida por unos románticos -que no se detuvieron a cuantificar su coste ni a prever sus consecuencias- se apuntara un alto cargo de un medio de comunicación importante y no caracterizado precisamente por sus posturas izquierdistas ni radicales. El asunto se resolvió de forma salomónica: el periódico del alto cargo supuestamente románticosuprimió la frase y publicó el resto del artículo, en tanto que en otro periódico (por cierto, del mismo grupo editorial) se publicó sin censura alguna.

Acceso a LA FINANCIACIÓN DEL DEPORTE GUIPUZCOANO Y LA KUTXA

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Administración Pública y deporte

Javier García Aranda – 2014

Como señalo en la Breve historia de la vida pública de jga, en mi primera etapa como técnico de deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa el reto fundamental era convertirme en un buen profesional de la gestión del deporte en la administración pública”.

Cuando fui invitado a participar en las Jornadas de gestión pública deportiva celebradas en 1991 en Las Rozas (Madrid), elaboré un breve compendio de reflexiones. El texto fue posteriormente publicado por la revista Dirección Deportiva que editaba el Centro de Estudios Deportivos de Sports Quality International.

Acceso a ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEPORTE: reflexiones ante una relación basada en el interés común

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?