El blog de Javier García Aranda

INICIACIÓN DEPORTIVA

Polideportividad

Javier García Aranda – 2001

Según la LEY 14/19, de 11 de junio, del deporte del País Vasco, la polideportividad es un eje clave del teórico modelo vasco de iniciación deportiva. En efecto, el Artículo 54.- Funciones y características del deporte escolar señala que “La práctica del deporte escolar será preferentemente polideportiva y no orientada exclusivamente a la competición, de tal manera que se garantice que toda la población escolar conozca y desarrolle la práctica de diversas modalidades deportivas de acuerdo con su voluntad, aptitud física y edad”.

En la práctica, la polideportividad sólo es una estrategia real de iniciación deportiva en Gipuzkoa (y no en todos los centros escolares). Y es una pena, porque el deporte guipuzcoano viene proporcionado abundantes datos sobre la bondad de la experiencia.

El Gobierno Vasco, principal responsable del desarrollo normativo de la Ley, un periodo de mandato ejecutivo tras otro es rehén del gran poder fáctico del deporte vasco: el Athletic Club de Bilbao. Esta entidad, con su estrategia de captación precoz de niños-jugadores, supuestas promesas del deporte rey,  además de dar cobertura a clubes que quieren imitarle, es en gran medida responsable de impedir que el modelo contemplado en la Ley se haya implantado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Lo peor de la estrategia de iniciación deportiva del Athletic es que, además de no tener en lo social y educativo la altura de miras que es esperable en una institución señera del deporte y de la sociedad vizcaína y vasca, tampoco obtiene resultados que avalen inequívocamente esta opción como la mejor para gestionar la cantera.

Los textos aquí incluidos fueron redactados en 2001 con el propósito de contribuir a dar cobertura argumental a quienes han venido defendiendo la importancia de la polideportividad en la iniciación deportiva.

Acceso a:

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?


Un deporte escolar para el futuro

Javier García Aranda – 1994

Este texto forma parte de “La iniciación deportiva y el deporte escolar” (INDE, 1995), obra colectiva coordinada por Domingo Blázquez, en la que participé junto a otros autores, tales como Fernando Amador, Albert Batalla, Joan Carles Burriel, Marta Carranza, Jaume Casamort, José Devis, José Hernández Moreno, Jesús López Bedoya, Carmen Peiró, Nuria Puig, Mercé Masnou, Fernando Sánchez Bañuelos, Enric Sebastiani, Francisco Seirul.lo y David Trepat.

Acceso a UN DEPORTE ESCOLAR PARA EL FUTURO

¿Quieres hacer algún comentario? – Iruzkinik egin nahi duzu?